.
Domingo anterior al día 5 de Enero: Las "Pastoretes"
4 de Enero: El Bando Real
5 de Enero: Cabalgata
.
as fiestas navideñas en Alcoy, en la provincia de Alicante, gozan de una incuestionable tradición.
.....Desde quince días antes de la esperada Cabalgata una singular representación de títeres atrae a un gran número de público: el Belen de Tirisiti, herencia de teatros y titeres mediterraneos de pequeño formato y de temática religiosa y popular, se representa en la ciudad desde hace más de cien años.
.....Cuando se estrena el calendario del nuevo año Alcoy se prepara para recibir a sus Majestades los Reyes Magos, culto que documentos del Archivo Municipal de Alcoy situa en el año 1656. Lo anuncia y pregona un original telegrama similar al que, ya en 1887, se situaba en la fachada del Círculo Católico de Obreros.
.....Las "Pastoretes", otra peculiaridad de la Navidad Alcoyana, tiene lugar el domingo anterior al 5 de enero. Se trata de una cabalgata infantil en la que un numeroso grupo de niñ@s vestidos con la indumentaria de pastores, desfilan sobre carros engalanados y en grupos de baile, repartiendo caramelos y aleluyas. El desfile finaliza en el establo instalado en la Plaça d'Espanya donde obsequian al Niño Jesús. La celebración de este acto se remonta al año 1889.
.....El día 4 de Enero, el Bando Real anuncia ante la mirada expectante de los más pequeños, que sus Majestades están cerca. Al final del cortejo los más pequeños depositan sus esperanzadas cartas en los buzones que portan los borricos; es el Día de Les Burretes.
.....Cada 5 de Enero llega la Cabalgata desde 1885, siendo por ello considerada como la más antigua de Europa.
.....Como dato curioso, y así fue siempre, no se sorprendan pues en Alcoi es Gaspar el rey negro.
.....El séquito de los Reyes llega a la Plaza de España y los Soberanos descienden de sus cabalgaduras y caminan hacia el Nacimiento.
.....El efecto que crean las bengalas distribuidas entre el público, los fuegos artificiales y las notas que suenan del "Magnificat" de Haendel, pliegan una noche muy recomendada para exaltar la ilusión de los más pequeños, aunque la puesta en escena encadila a todos, sin límite de edad.
.
|